2DO CONCURSO DE ORATORIA DEL IDIOMA JAPONÉS EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE 2018

Friday, November 2, 2018

2DO CONCURSO DE ORATORIA DEL IDIOMA JAPONÉS EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE 2018

Santo Domingo.  La Red de Enseñanza de la Lengua Japonesa Centroamericana y el Caribe, la Embajada del Japón en República Dominicana y La Fundación Japón con el apoyo de la Escuela de Idiomas de la Universidad APEC y otras entidades, realizaron El 2do Concurso de Oratoria Centroamericano y del Caribe del Idioma Japonés, celebrado el pasado sábado 13 de octubre en el auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib de UNAPEC. Se dieron cita participantes de diferentes países como: Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana como país anfitrión.

Los 10 representantes de sus respectivos países, tuvieron 15 minutos para realizar sus exposiciones sobre el tópico escogido por ellos, donde se abordaron temas de interés como: cambios climáticos, los “NINI”, la importancia de estudiar japonés y su cultura entre otros. Estos demostraron gran dominio y conocimiento de lo expuesto ante un jurado encabezado por el Embajador de Japón Señor Hiroyuki Makiuchi, quien también tuvo a su cargo las palabras centrales del evento.

Además de la presencia del señor embajador, al evento se dieron cita: el Señor Kasuki Otsuka, Sub Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Señorita Ryoko Matsuda, Asesora en la Enseñanza de la Lengua Japonesa, Sergio Keigo, Primer Secretario de la Embajada del Japón en Rep. Dom. y la Señora Satoko Horikawa, Representante del Colegio Hoskura, todos miembros del jurado. Del mismo modo, asistieron al evento La Lic. Rhina Santelises, Directora de la escuela de idiomas de UNAPEC y autoridades de otras universidades.

Los ganadores fueron: Brenda Valeria Lobo Mora, representante de Costa Rica, quien obtuvo el Primer Lugar gracias a su magistral exposición sobre los “NINIS”. Camila Alejandra Grullón de León, estudiante de la Escuela de Idiomas de la Universidad APEC y Katherine Cruz, estudiante de la Escuela de Japonés Yamada, obtuvieron el Segundo y Tercer lugar respectivamente, ambas representantes de República Dominicana.

El programa contó con una demostración de danza tradicional japonesa para animar el evento. Finalmente, en el acto de premiación los estudiantes obtuvieron certificados y regalos como reconocimientos de su gran desempeño.

Concurso Escuela de Idiomas